Centro de Visitantes

 

La Pirámide, Valle Nuevo, Constanza, R.D. 26 de Febrero, 2010

El Ministro de Medio Ambiente dejó inaugurado el Centro de Visitantes del Parque Nacional Valle Nuevo ubicado en La Pirámide, Constanza, República Dominicana.El acto protocolar estuvo encabezado por el Dr. Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Medio ambiente y Recursos Naturales y la Directora General del Parque Nacional Valle Nuevo, la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana quien expresó sentirse satisfecha al arribar al primer aniversario de su gestión en la administración de dicha area protegida, a la vez que anunció la apertura de un Centro de Visitantes de Valle Nuevo, que ofrecerá Información y Recepción de Visitantes y que fuera habilitado en las instalaciones existentes del Ministerio de Medio Ambiente, en el encantador escenario de La Pirámide.

La Directora del Parque Nacional Valle Nuevo señaló que el centro incluye una museografía con imágenes visuales sobre los objetos de conservación del parque, las amenazas que los afectan destacando las comunidades de flora y fauna únicas de Valle Nuevo, sus ríos, formaciones geológicas y orográficas y las características estacionales del clima, con el fin de facilitar a los visitantes la interpretación de los recursos.

Por su parte, el Ministro de Mediio ambiente destacó la efciente labor de la empresaria Bonetti de Santana a quien expresó su agradecimiento por su dedicación y entusiasmo en el desempeño de sus funciones conviertiéndola en una ciudadana ejemplar cuya empresa y Fundación Propagas repunta como una de las más importantes en cuanto a responsabilidad social corporativa se refiere.

Durante el emotivo acto celebrado la Directora del Parque Valle Nuevo hizo un recuento de su gestión desde Febrero del pasado año cuando fuera designada en la posición, entre los logros alcanzados caben citar: Desarrollo de una propuesta para un proyecto integral a ser desarrollado en tres etapas para la gestión y manejo del turismo sostenible, la generación de mecanismos de ingresos para la conservación del parque y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales, así como el establecimiento de sistemas eficientes de vigilancia y protección, mecanismos de monitoreo e instalación de infraestructuras necesarias para el mejor manejo del área.

Entre sus logros la Dirección del Parque Valle Nuevo han dado a conocer y diseminado las reglamentaciones y normas delParque, se diseñó y conceptualizó la museografía del Parque, que pretende ser un espacio educativo y recreativo, se diseñó un circuito de senderos interpretativos de cuatro kilometros lineales, cuyo trazado y construcción se iniciaran en el futuro a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. Además se identificaron las especies más representativas de la flora nativa y endémica de Valle Nuevo y se identificaron lugares para el establecimiento de miradores para el disfrute de los visitantes.

La Sra. Rosa Bonetti de Santana quien es además Presidente de la Fundación Propagas, expresó en su discurso que “conscientes de que los esfuerzos en pro de la preservación de nuestra biodiversidad requieren crear sensibilidad en todos los ciudadanos, hemos ampliado nuestros esfuerzos más allá de las fronteras de este gran Parque Nacional, diseminando los valores de nuestra flora y fauna y las necesidades de conservarla en toda la geografia nacional.”

En ese sentido puntualizó que la Fundación Propagas promueve permanentemente una campaña de concienciación sobre nuestros recursos naturales y sistema nacional de areas protegidas, realizando diversos aportes a la educación del país con el reciente lanzamiento en noviembre del 2009 de “Los Cuentos y Documentales de la Reserva de la biosfera: Jaragua, Bahoruco, Enriquillo”, y en el 2007 con el Documental & CD Interactivo “ Valle Nuevo: Madre de las Aguas”, auspicio de otras actividades como: una
exposición fotográfica Itinerante denominada “Biodiversidad de República Dominicana” (Mayo y Junio del 2009), una Charla por la preservación del medio ambiente titulada: "Evidencias de fuego, posible glaciación e impactos humanos tempranos en la Cordillera Central” a cargo de la Dra. Sally Horn,
actualmente Profesora de la Universidad de Tennessee, USA.

El acto contó con la emotiva participación de un coro de niños, del corte de cinta inaugural por parte de los protagonistas del proyecto y autoridades así como un recorrido completo de los asistentes por el Centro de Visitantes del Parque Nacional Valle Nuevo cuya museografía, instalaciones y mobiliario fueron donados por la Fundación Propagas reafirmando de esta manera el compromiso de largo plazo con la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente de nuestro país.

• Descargar Normas y Recomendaciones de VN

• Formulario solicitud permiso de acampado en Valle Nuevo

 RESOLUCION-0006-2017-Nuevas Tarifas

 

  

  Descargar Brochure Valle Nuevo

     

Visualizar resumen del Reporte           

 



Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.