Miembros de Consejo Jornada de Repoblación Sabina Criolla

Jueves 31 de Octubre, 2013
La Pirámide- Parque Nacional Valle Nuevo Municipio de Constanza, Provincia La Vega.

Ministro de Medio Ambiente y Miembros del Consejo de Cogestión del Parque Nacional Valle Nuevo realizan exitosa Jornada de plantación de Sabina Criolla  (Juniperus gracilior) dentro del proyecto de Restauración Ecológica de la Microcuenca del Arroyo Domingo.

Con el respaldo de la Fundación PropaGas. Con motivo de la celebración en octubre del mes de la reforestación en el país, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a los miembros del Consejo de Cogestión del Parque Nacional Valle Nuevo realizaron una exitosa jornada de plantación de especies endémica en la microcuenca del Arroyo Domingo, que constituye uno de los principales nacimientos del Río Las Cuevas, el afluente mas importante del Río Yaque del Sur.

Durante el acto encabezado por el Dr. Bautista Rojas Gómez, Ministro de Medio Ambiente y la Sra. Rosa Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación PropaGas participaron además los miembros del Consejo de Cogestión de Valle Nuevo, realizando la siembra de cientos de plantas de Sabina Criolla (Juniperus gracilior) en el nacimiento del Arroyo Domingo, cuyo nacimiento ocurre a mayor altura, unos 2,300 metros sobre el nivel del mar, a escasa distancia del Centro de Recepción de Visitantes de La Pirámide en Valle Nuevo.

La Sra. Rosa Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación PropaGas resaltó en su discurso que: “La Sabina Criolla está registrada como Amenazada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Sus poblaciones parecen estar restringidas a áreas inaccesibles por lo que su repoblación constituye una actividad de alta importancia ya que además constituye, junto al Pino Criollo (Pinus occidentalis) y el Palo de Cruz (Podocarpus aristolatus) una de las tres coníferas existentes en la Hispaniola”.

 “Hoy nos complace realizar esta jornada para repoblar esta área del Arroyo Domingo con Sabina Criolla, especie que por su calidad, su delicado perfume, la bella tonalidad rojiza y el fino grano de su madera constituyen atributos que han estimulado su depredación, pero que con este tipo de acciones buscamos restaurar sus poblaciones”, destacó enfáticamente la presidenta de la Fundación PropaGas.

Con este sencillo pero significativo acto la Fundación PropaGas, fiel a la filosofía de responsabilidad social empresarial del Grupo PropaGas, reafirman nueva vez su compromiso de largo plazo para continuar trabajando incansablemente junto al Ministerio de Medio Ambiente y las respetadas instituciones que les acompañan en la ingente tarea de preservar el Parque Nacional Valle Nuevo, la Madre de las Aguas, para las futuras generaciones de dominicanos.


Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.