Cine Forum de la Película Cordillera Central Dominicana

 

Reseña de la XXII Jornada de Concientización Ecológica, Cine Forum de la Película Cordillera Central Dominicana

El pasado sábado 21 de marzo, el Departamento de Ciencias Básicas de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago con el apoyo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el Jardín Botánico Nacional, realizó la XXII Jornada de Concientización Ecológica, en la que se presentó la película-documental “Cordillera Central Dominicana: Oasis del Caribe”, dirigida por el destacado cineasta dominicano Máximo Rodríguez.

Este largometraje cuenta a través de la magia de impresionantes vistas, la realidad de ese importante macizo central, sus abundantes riquezas: ecosistémicas, hídricas, boscosas y paisajísticas; también nos adentra a la preocupante realidad de las diversas amenazas que se ciernen sobre esta zona, que es medular para la sobrevivencia de los dominicanos.

Esta exitosa actividad se inició con las motivadoras palabras del Profesor Jorge Tallaj, Director del Departamento de Ciencias Básicas, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quien expresó con altas dosis de entusiasmo y cierta emoción que: “Hoy 21 de marzo, es quizás el mejor momento del año que podemos elegir para la presentación de este material audiovisual, ya que honra en toda su magnitud, la majestuosidad, el valor ecológico y paisajístico de la imponente Cordillera Central dominicana, digo el mejor momento, porque anoche a las 10:46 se inició la primavera, la estación de las flores, los colores y las esperanzas. En adición a esto, cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial Forestal, una especie de canto a los bosques y a la vida que en ellos habita; y mañana, es el día Mundial del Agua, ese importante recurso de la naturaleza necesario para la sobrevivencia”.

Continuó el Profesor Tallaj. afirmando que, “La Cordillera Central dominicana es quizás el activo ambiental más importante del país, en donde nacen importantes ríos y se desarrollan exuberantes bosques de coníferas y latifoliados, en los que habitan diversas especies de nuestra flora endémica y nativa y de los que se alimenta una vasta representación de la fauna ornitológica”.

El mensaje final se sus palabras se centró en dos aspectos, el primero, enfocado en alertar sobre la constante presión a la que está sometida la Cordillera Central dominicana fundamentado en lo que ha expresado el Señor Domingo Marte, en algunas oportunidades, citando “la Cordillera Central dominicana es todavía una gran desconocida en cuanto a sus atributos integrales. Dice el Sr. Marte también, “que la montaña habla, llora y sonríe, pero que muchos no entienden su lenguaje. Su lenguaje de muerte, que debería enlutar la conciencia nacional, cuando de aquellos ríos hoy solo quedan largos sarcófagos rocosos, porque su cuerpo de cristal vivificante desapareció”.

El Profesor Tallaj cautivado por la profundidad y magia de las palabras del Sr. Marte, expresó que esperaba que el documental cumpliera con el propósito educativo, reflexivo e informativo para el que fue concebido, pero además deseaba que despertara la conciencia ambiental de todos los presentes, y que esa toma de conciencia, se reflejara en su actuación cotidiana frente a todos los recursos naturales que cada día usufructuamos; insistió en que recordaran que la Cordillera Central, es nuestra, de todos y cada uno de nosotros, así como los bosques, los recursos hídricos, la tierra, el aire, los paisajes, los ecosistemas y demás recursos bióticos y abióticos que integran esta singular nación; enfatizó en que recordaran también, que el compromiso de protegerlos y preservarlos es de todos.

En un ambiente de total atención transcurrió la proyección de la película-documental, un centenar de estudiantes del área de ciencias sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, se nutrieron de las importantes informaciones y mensaje contenidos en él; así como también, profesores y un nutrido grupo de estudiantes de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que cursan la asignatura de Botánica.

Terminada la proyección se iniciaron las intervenciones de los comentaristas, comenzando con las palabras del Lic. Milcíades Mejía, Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, quien con una clara expresión entusiasta afirmó, que ciertamente no había nada que añadir, que todo estaba magníficamente expresado, comentó que aprovecharía la ocasión para enfatizar la necesidad de que todos los dominicanos deben realizar esfuerzos para conocer la realidad de esta importante zona ecológica para la nación dominicana y para el planeta.

El segundo comentario fue realizado por el Señor José Debarez, reconocido periodista santiaguero, quien al igual que el Sr. Mejía entendió que no hacía falta añadir un detalle más, su mensaje se centró en resaltar la importancia de divulgar las constantes devastaciones que continuamente se dan en esta importante montaña, las que crecen en frecuencia y magnitud cada día, frente a la mirada indiferente de las personas llamadas a procurar su preservación; resaltó la calidad de la fotografía y perfecta secuencia de las imágenes que se mostraron.

Finalmente, el Sr. Ricardo García se centró en resaltar la importancia de la preservación de las condiciones naturales de estos ecosistemas para garantizar la sobrevivencia de la biodiversidad que allí habita, lamentando la desaparición de ciertas especies debido a la presión constante de la mano de los depredadores. Todos y cada uno de los comentaristas se refirieron a las festividades conmemorativas del inicio de la primavera, el Día Mundial Forestal y el Día Mundial del Agua y cómo, la conservación de nuestra Cordillera Central es el mejor modo de conmemorar estas festividades, cada día, en todo momento.

La actividad concluyó con la participación de algunos estudiantes que se enfocaron en enfatizar sobre el compromiso de los jóvenes para diseminar el mensaje que transmite el largo metraje y en cuestionar sobre el por qué, si las autoridades conocen la realidad que se vive en estas zona no actúan en consecuencia.


Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.