Documentales de la "Reserva de la Biosfera: Jaragua, Bahoruco y Enriquillo"

Trilogía de Símbolos Naturales de la Patria Dominicana, es un conjunto de tres documentales sobre las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera:
Jaragua • Bahoruco • Enriquillo.

La Reserva de la Biosfera: Jaragua, Bahoruco y Enriquillo fue declarada el 6 de noviembre del año 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); esta declaración constituye un privilegiado reconocimiento, al tiempo que la preservación y uso sostenible de los cuantiosos recursos naturales y culturales de estos territorios es un serio compromiso de todos los dominicanos. Nuestra Reserva de Biosfera comprende una superficie total de 5,770 km², incluyendo paisajes singulares de belleza extraordinaria, una impresionante biodiversidad constituida por los más diversos ecosistemas costeros, marinos y terrestres, elevado endemismo regional de flora y fauna y recursos genéticos de valor inestimable.

Con esta entrega fílmica, Propa-Gas y Memoria de Nación han querido contribuir a los loables esfuerzos que por la educación ecológica-ambiental y la concienciación sobre la imperiosa necesidad de preservación de nuestros recursos naturales y culturales, despliegan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organizaciones de la sociedad civil y personas independientes. Con una artística conjugación de imágenes únicas y una información técnica clara y resumida, estos tres documentales recorren los parques nacionales Jaragua, Bahoruco y Enriquillo e Isla Cabritos, ofreciendo una refrescante y deleitable aproximación a tan apreciados tesoros del sistema nacional de áreas protegidas.

El Parque Nacional Jaragua, conjugación maravillosa de belleza y biodiversidad presenta en este documental la especial geomorfología de este parque , incluyendo las cuevas que registran la presencia aborigen en la región, las playas de su litoral sureste, sobresaliendo entre ellas Bahía de las Águilas, la Laguna de Oviedo, la variada flora agrupada en 12 diferentes vegetaciones y su fauna endémica.

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco, símbolo natural de la patria dominicana, presenta la extraordinaria variedad de ecosistemas y ambientes que, tal si fuera una obra surrealista, se combinan a lo largo de esta peculiar sierra; el Hoyo de Pelempito, Loma del Toro, Zapotén y el elevado endemismo regional característico se despliegan refrescantemente en este documental.

Finalmente, el espectáculo único del Lago Enriquillo, con sus aguas hipersalinas bajo el nivel del mar, sus islas interiores, la población del cocodrilo americano y su rica ornitofauna se exhiben en Lago Enriquillo e Isla Cabritos, paisaje único de la geografía dominicana.

El conocimiento de la biodiversidad y el desarrollo autosostenible, más que una visión correcta, constituyen un responsabilidad vital de la toda la nación.

 

 

Reserva de la Biosfera Parque Jaragua" from on Vimeo.

 

 

Reserva de la Biosfera Parque Bahoruco" from on Vimeo.

Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.