Documental "Valle Nuevo: Madre de las Aguas"

Sinopsis del documental

"Valle Nuevo: Madre de las Aguas" Este documental tiene como objetivo incentivar el respeto al medio ambiente y reflexionar con las nuevas generaciones sobre temas ecológicos tan importantes como la protección de las fuentes de agua.

El Parque Nacional Valle Nuevo, con justicia denominado Madre de las Aguas, es una de las Eco regiones de mayor importancia de la Republica Dominicana por los múltiples servicios ambientales que provee a la Nación.

Esta Madre de las Aguas es a la vez una Estrella de Agua y Vida que vierte el liquido vital hacia el Norte, el Sur, el Este y el Oeste de la Republica cual Madre amorosa que reparte sus caricias a todos los hijos de esta tierra de naturaleza prodiga.

Y es que en su ámbito se encuentran algunas de las cuencas hídricas más grandes de las Antillas que nutren a su vez algunos de los ríos más relevantes del Caribe insular: los ríos Yaque Del Sur, Yuna, Nizao y Las Cuevas reciben el tributo generoso de otros no menos importantes como Blanco, Grande o Del Medio y Tireo que se nutren del aporte de centenares de arroyos y manantiales de aguas cristalinas y rumorosas que nacen a mas de dos mil metros de altura tales como los arroyos Sonador, Malo, Los Gatos, Aguas Blancas, Tina y Domingo que descienden por abruptas quebradas hasta entregar su mensaje de vida en los hogares y los sembradíos.

Este impresionante y complejo sistema acuático constituye la fuente de los principales embalses, contra-embalses y lagos artificiales del Caribe: Aguacate, Arroyón, Blanco, Hatillo, Jiguey, Las Barias, Pinalito, Rincón, Tireo, Tireito, Sabana Yegua, y Valdesia, cuyas turbinas de generación hidroeléctrica producen en silencio energía limpia y a bajo costo contribuyendo con un porcentaje razonable del consumo energético nacional.

Estas obras de infraestructura hidráulica contribuyen a elevar la calidad de vida de más de seis millones de seres humanos proveyéndoles agua potable en sus hogares con solo abrir el grifo. Sus embalses suplen también los sistemas de irrigación de mayor importancia del país como Ysura, Marcos A. Cabral y Yuna-Caracol, que irrigan cientos de miles de hectáreas constituyéndose en recursos indispensables para la seguridad alimentaria nacional.

Y simultáneamente proveen ingresos económicos y proteínas de calidad de origen animal para las comunidades locales que encuentran en el turismo y la pesca artesanal fuentes de ingreso y alimentos de calidad.

El Grupo Propagas y la Fundación Propagas, fieles a su filosofía de responsabilidad social empresarial, trabajan día a día, incansablemente junto a respetadas instituciones científicas y conservacionistas que nos acompañan en la ingente tarea de preservar el Parque Nacional Valle Nuevo, la Madre de las Aguas, para las futuras generaciones de Dominicanos.

Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.