Estreno del Documental "Muertes por Mil Cortes"

18 de octubre de 2016

Película Muerte Por Mil Cortes se estrenará el 20 de octubre SANTO DOMINGO.
A partir del 20 de octubre se estrenará en los cines del país la película “Muerte por Mil Cortes” una producción de Jake Kheel y Juan Mejía Botero.

Jake Kheel, explicó que el proyecto inició hace cinco años, con la idea de hacer una investigación sobre el tema de deforestación en la frontera entre República Dominicana y Haití, para así concientizar sobre la importancia de los bosques y el impacto que produciría su desaparición.

“La película es una historia real, que comienza con el asesinato de un guardabosque dominicano que va al parque nacional a apresar un productor de carbón haitiano. Hay un enfrentamiento entre los dos; resulta asesinado el dominicano y el matador se regresa a Haití”, explicó Kheel.

Casi todo el documental se desarrolla en la frontera dominicana y una parte en Cabo Haitiano, Puerto Príncipe e Isla Gonave, que son puntos estratégicos en cuanto al tema de carbón.
Los cines que proyectarán la película son Agora Mall, Blue Mall, Sambil, Santiago (Bella Terra), Higuey, Fine Arts (Caribbean Cinema), y Galería 360 por una semana (Octubre 20-27).

La película es una producción de Univisión y Participant Media, y cuenta con el apoyo de los patrocinadores principales Fundación Propagas y Fundación Grupo Puntacana. Además apoyaron Casa Bonita Tropical Lodge, Banco Popular, y socio de medios Listín Diario.

 

SINOPSIS
En Muerte Por Mil Cortes, Eligio Eloy Vargas, alias Melaneo, un guardaparques dominicano que laboraba en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, fue hallado muerto, brutalmente asesinado a machetazos. Melaneo estaba patrullando en búsqueda de uno de los puntos de producción ilegal de carbón, que en muchos casos son operados por haitianos que cruzan la frontera y entran en los bosques protegidos de la República Dominicana. Este asesinato se convierte en un símbolo de la historia más amplia de la creciente tensión entre Haití y la República Dominicana entorno a la explotación ilegal del carbón y la deforestación masiva.

A través de una cinematografía impactante, Muerte Por Mil Cortes es un largometraje documental cuya esencia es la investigación de un asesinato doble. Por un lado se buscan conocer las circunstancias de la muerte de Melaneo, mientras por otro lado, se resalta la erradicación sistemática de los bosques dominicanos.

La película entreteje los múltiples aspectos de la historia del asesinato de Melaneo, narrados por su esposa haitiana Calina, su hermano Chichi, el reportero local Luis Medrano y un haitiano, Nené, quien trabaja como guardaparques dominicano. Cada uno representa una perspectiva diferente de una compleja temática socio-política. A la vez, la película explora el contexto más amplio de la realidad cambiante en la frontera Dominico-Haitiana, producto del comercio ilegal y contrabando de carbón. El documental demuestra cómo la deforestación trasciende profundamente el tejido económico, social y de seguridad de ambos países, con consecuencias de gran alcance, casi desapercibidas por ambas naciones.

En la medida en que el documental profundiza en el asesinato de Melaneo, la ambientalista Dra. Yolanda León ayuda a descubrir la forma en que las vidas de los dominicanos y los haitianos en la zona fronteriza están envueltas en una red compleja de relaciones donde se destapa la complicidad dominicana en la producción ilegal del carbón y la deforestación masiva.

Cómo en muchos conflictos globales por los recursos naturales, la lucha por la supervivencia produce chivos expiatorios, xenofobia y enfrentamientos entre las comunidades, en este caso marcados por las políticas migratorias aprobadas por la República Dominicana en los últimos años. Estos enfrentamientos se han convertidos en un emblema de la lucha por los recursos a nivel nacional y global, hechos, que cuándo se llevan a escenarios extremos, pueden producir el ciclo persistente de un conflicto étnico-civil y violencia a nivel internacional.

 

Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.