Pedagogía de la Tierra

La misión y la visión de la Fundación Propagas tienen el firme compromiso de concientizar a los niños y jóvenes de nuestro país en la preservación de la naturaleza a través de la educación, así como de crear y respaldar propuestas que conserven los recursos naturales de nuestra tierra. En este sentido acoge la iniciativa Pedagogía de la Tierra, un estudio-informe de carácter investigativo sobre el abordaje de los textos escolares de Ciencias Naturales del Primer Ciclo de Educación Básica en República Dominicana (año escolar 2012-2013) en colaboración con Oné Respé, organización dedicada al servicio multidimensional y a la educación intercultural formal y comunitaria en la Región Norte y Suroeste del país.

Pedagogía de la Tierra es una crítica y reflexión profunda acompañada de rutas didácticas funcionales sobre la relación entre Sociedad y Naturaleza así como de observaciones interesantes sobre las prácticas de aula en el proceso de formación de los estudiantes. La misma fue llevada a cabo por un equipo de expertos en las diversas áreas involucradas y de un cuerpo docente que nos acompañó como actor principal en las intervenciones, los descubrimientos y los aportes de este proceso investigativo.

Los resultados de dicho estudio-informe han sido compartidos con instituciones nacionales e internaciones que han mostrado un alto interés por esta iniciativa que revela la necesidad de crear contenidos y estrategias pertinentes y relevantes hacia la instalación de capacidades que formen ciudadanos conscientes y capaces de relacionarse con la Naturaleza.

Algunas de estas instituciones son:

• Ministerio de Educación (MINERD)

• Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

• Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)

• Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Parte de la riqueza de Pedagogía de la Tierra es que gran parte de su equipo gestor toma como punto de partida las experiencias previas del campo educativo donde colaboran docentes y estudiantes vigentes en el sistema escolar actual de diversos sectores del país, uniéndose a experimentar y a dar sentido a un “antes” y un “después” en cuanto a la relación actores-naturaleza-educación.

La investigación es presentada en cuatro tomos que exponen el diseño completo, la experiencia y la propuesta que en síntesis exponen las siguientes relevancias y aprendizajes:


TOMO I Introducción: Pedagogía de la Tierra y los Textos Escolares

▪ La comunidad educativa ha de ser copartícipe del proceso de transformar la mirada y práctica de la relación con la naturaleza.

▪ Estamos llamados a provocar el asombro y el respeto por la naturaleza de la que somos parte. La naturaleza no está distante: somos parte de ella. Romper con el enfoque fragmentado que se evidencian en los textos escolares analizados.

▪ Entender ver la vida como relación, interacción y vínculo. A explorar y entender esas relaciones como interdependencia.

▪ Ver el cuidado de la naturaleza desde lo necesario y no de lo conveniente.

▪ Los libros presentan definiciones fragmentadas y distanciadas. Ejemplo 1: El suelo, clima, seres vivos, rocas (p. 23)

▪ Los libros se desvincula la naturaleza de los sujetos sociales.

▪ Se evidencia la necesidad de ofrecer un enfoque multidimensional.

Ejemplo 1: no ver solamente la dimensión económica de la agricultura, también la cultural, histórica, geográfica, social, biológica, ecológica, comunitaria…Otros ejemplos: Ser Humano, célula, ecosistema (p. 67).

“En ese sentido somos Naturaleza: colaboradores, coautores, creadores y criaturas. Su dimensión histórica nos invita a recrearla, conocerla, a recuperarla´. Nos invita a cobrar conciencia de que al modificarla nos vamos modificando; somos objeto y sujeto de esa relación. Pedagogía que reconoce la historicidad de la Naturaleza
y la humanidad, seres inacabados, como decía Freire, sujetos de la alegría y de la esperanza, capaces de aprender, de cambiar, de transformar su realidad.” Informe Pedagogía de la Tierra, tomo I, pp.11-12.

TOMO II Programa de Capacitación y Seguimiento a Equipo Docente

▪ Existe un camino de investigación y acción que hace posible una investigación educativa de las prácticas constantes (visitas de observación, entrevistas, documentación, juegos, creación, convivencia).

▪ Expone una ruta metodológica innovadora, inclusiva y democrática que permite experimentar en el aula la aplicabilidad y funcionalidad de las prácticas didácticas propuestas. Esta ruta evidenció un ´antes´ y un después´.

▪ Que en el proceso los docentes, asó como las niñas y los niños se convirtieron en personas más observadoras, críticas, expresivas y creativas. Que este es un proceso abierto, reflexivo e innovador.

▪ Que el arte, la reflexión y la celebración son acompañantes posibles del aprendizaje. Ejemplos: El cuerpo humano y la danza, Taller de Fellé Vega Música y reciclaje, concurso Cuentos de la Naturaleza.

“Y en esto insistimos, resaltamos el papel de las maestras. A fin de cuentas, más que una rendición de cuentas, la propuesta didáctica que fuimos armando se trata de un registro de experiencias, comienzos, logros, interrogantes, desenlaces y aprendizajes”. Informe Pedagogía de la Tierra, tomo II, p.7.


TOMO III Jugando, Contando, Cantando y Tocando

▪ Busca proponer alternativas prácticas y funcionales que acompañen la nueva mirada creando materiales didácticos que complementen de manera integral el proceso de formación inclusiva de los niños y niñas:

▪ Creación de cuentos infantiles con enfoque en la relación con la naturaleza, contextualizados a las comunidades locales.

▪ Creación de nuevas canciones escolares, instrumentos musicales con materiales reciclables, juegos de mesa, rompecabezas construidos con materiales reciclables, entre otros.

▪ La idea es lograr contar, jugar, cantar y tocar con herramientas que armonizan con la naturaleza…

▪ Que las herramientas didácticas sean construidas desde la comunidad educativa, contextualizadas con sus necesidades, intereses, pertinencia…promoviendo la creatividad al tiempo que interactúa sabiamente con la naturaleza.

“En tanto talleres, se refiere al carácter artesanal de la educación y, por extensión, de la pedagogía. Haber perdido de vista el carácter artesanal de la educación es una de las causas de su crisis. Las estrategias curriculares, la planificación, asemejan cada vez más un esquema de producción en serie y, por tanto, en masa, dejando de lado la consideración de los aspectos psicológicos, afectivos, creativos del estudiante en particular, del niño y la niña, con nombre y apellido, historia y contexto, anhelos y recuerdos.” Informe Pedagogía de la Tierra, tomo III, p.7.


TOMO IV Catálogo de juegos educativos y otros anexos

▪ El cuento, la música, la canción, los juegos educativos y la creación de instrumentos son excelentes aliados en el proceso educativo a la vez que ofrecen el disfrute, el color y el entretenimiento fundamentales para el logro de aprendizajes significativos.

▪ Que la creación artística permite considerar los procesos sicológicos, afectivos, creativos y fortalece la identidad del niño y la niña.

“Los juegos ayudan a que niñas y niños desarrollen autonomía, la creatividad, las habilidades visomotoras, la orientación espacial, la capacidad de asociar, manipular, discriminar, explorar. Constituyen momentos de disfrute significativos en su desarrollo psicológico y afectivo.” Informe Pedagogía de la Tierra, tomo IV, p.5.

En conclusión, la Fundación Propagas propone que estos insumos formen parte significativa de una propuesta educativa nacional donde la relación con la naturaleza sea un enfoque esperanzador, un eje curricular integrado a la formación de conciencia ciudadana que eduque la mirada y que armonice en convivencia de que todos somos naturaleza.

Fotos Presentación PDLT al Ministerio Educación 23 de Septiembre, 2014

Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295/96 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.