Lanzamiento Revista #9 Novitates Caribaea

 

Miércoles 24 de Febrero, 2016 /7:00 PM

Museo Nacional de Historia Natural, Santo Domingo,R.D.

El Museo Nacional de Historia Natural y la Fundación Propagas encabezan puesta en circulación de Revista Científica y Presentan Conferencia Magistral sobre Nuevas Especies endémicas para la ciencia de 8 Lagartos Anolinos de La Hispaniola y revisión de todo el grupo.

Durante un significativo acto el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) Prof. Eugenio de Jesús Marcano y la Fundación Propagas fue puesta en circulación la revista Científica Novitates Caribaea No. 9 y un desplegable titulado: "Clave para la identificación de Lagartos Verdes de la Hispaniola" a través de los cuales se dan a conocer 8 nuevas especies endémicas de lagartos verdes dominicanos para la ciencia. En dicho escenario fue dictada una charla magistral por uno de los autores de investigación de la Revista Científica, el reconocido herpetólogo alemán Gunther Kohler.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Celeste Mir, Directora del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Prof. Eugenio de Jesús Marcano quien expresó sus felicitaciones a los autores de la investigación sobre los lagartos verdes de la Hispaniola que presenta la revista, así como el agradecimiento hacia la Fundación Propagas y a su Presidenta, la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, por el apoyo recibido a través de la alianza que vincula a ambas instituciones.
Durante la ceremonia protocolar la Directora del MNHN resaltó: "la revista Novitates Caribaea se robustece con la publicación de este importante trabajo sobre los anolis verdes de la autoría de dos expertos de renombre internacional, Blair Hedges y Gunther Köhler."
De su parte, la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, Presidenta de la Fundación Propagas se dirigió a los invitados en el acto de lanzamiento expresando: "Me siento profundamente honrada de que en el marco de la celebración del 50 Aniversario de Propagas y de nuestro grupo de empresas, el destacado investigador alemán Dr. Gunther Köhler, haya aceptado la invitación de venir al país a impartir esta charla magistral titulada: "Los lagartos anolinos: Radiación Adaptativa, Ecología y Especies Nuevas“, con los resultados de un estudio de reptiles de La Hispaniola que sin duda servirá para edificarnos y educarnos en el tema de la conservación de las especies existentes del grupo de vertebrados y presentarnos las 8 nuevas especies para la ciencia, de modo que valoremos nuestra inmensa riqueza biológica".


La Presidenta de la Fundación Propagas señaló además: "a través de acciones de educación ambiental y con las publicaciones de materiales científicos y educativos como esta revista edición especial de "Lagartos verdes" y su desplegable, buscamos sensibilizar y concientizar a la población dominicana, especialmente a niños y jóvenes reafirmando nuestro compromiso con la conservación y promoviendo nuestra misión de respaldar actividades en defensa de la naturaleza y su relación armoniosa con el ser humano".
La presentación de la revista Novitates Caribaea No. 9 y el desplegable que la acompañan estuvieron a cargo del Lic. Carlos Suriel, Encargado del Departamento de Investigación y Conservación del Museo. El experto señaló que la revista Novitates Caribaea es la publicación científica anual de la institución, la cual constituye el esfuerzo más importante del museo en el fortalecimiento de la investigación científica y la difusión de la ciencia en nuestro país. Suriel señaló durante la presentación: "Con la salida de este número especial la revista se fortalece con la presentación de una investigación de impacto para la herpetología a nivel mundial que amplía los conocimientos sobre nuestra biodiversidad al revisar la fauna de lagartos verdes de la Hispaniola añadiendo 8 especies nuevas para la ciencia y elevando a 57 el número total de especies nuevas que han sido descritas en los artículos publicados en Novitates Caribaea".
Esta revista del MNHN se difunde gratuitamente en República Dominicana, y de manera global, está llegando a unos 496 investigadores del mundo, correspondientes a un número similar de instituciones y a 19 países.
Junto a la revista se pone en circulación un desplegable que consisten en una guía para la identificación de los lagartos verdes de la Hispaniola, ilustrada y con mapas de distribución de dichas especies. Esta guía será de gran utilidad para estudiantes, profesionales y aficionados al estudio de este grupo de vertebrados.
La semblanza del Dr. Gunther Köhler estuvo a cargo de Sixto Incháustegui, reconocido herpetólogo dominicano y miembro del Comité Editorial de Novitates Caribaea.
El Dr. Köhler es un herpetólogo alemán de amplia experiencia y vastas publicaciones en reptiles (herpetólogo) del Instituto de Investigación y Museo de Historia Natural de Senckenberg en Frankfurt, Alemania. Es catedrático y asesor de estudiantes en la Universidad de Goethe en Frankfurt. Ha trabajado en investigaciones en museos de historia natural e institutos de investigación de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, México, Costa Rica, así como varios museos y centros de investigación de Estados Unidos, de donde se han derivado importantes aportes al conocimiento de los reptiles de estos países. Es editor de varias revistas científicas de renombre internacional y su hoja de vida se acompaña de una extensa lista de publicaciones en revistas científicas de todo el mundo.

La conferencia magistral del Dr. Köhler resaltó la importancia ecológica de los lagartos anolinos (lagartos verdes), los mecanismos evolutivos de radiación adaptativa que han permitido la diversificación de este grupo de vertebrados, así como la importancia de esta fauna de lagartos en la Hispaniola. El trabajo publicado en Novitates Caribaea No. 9 presenta una revisión de las especies de Anolis o lagartos verdes de la Hispaniola. Según este estudio se reconocen 16 especies para nuestra isla, 8 de las cuales son especies nuevas descritas en dicha publicación. El estudio incluye una descripción de la morfología externa, colores en vida con fotografías de dichos lagartos, más un mapa de distribución, comentarios sobre el estado conservación y notas sobre la historia natural de las especies descritas. Adicionalmente se provee una clave para la identificación de los lagartos verdes de la Hispaniola.
La Puesta en Circulación de la revista científica, el desplegable y la presentación de la charla magistral reafirman el esfuerzo y compromiso conjunto asumido por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y la Fundación Propagas para apoyar la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la conciencia conservacionista sobre la necesidad de su protección, así como también la divulgación en la población de conocimientos sobre la naturaleza y los recursos de la Isla Hispaniola, con la finalidad de incentivar la conservación del patrimonio natural.

El acto, fue llevado a cabo en el marco de las celebraciones este año del 50 aniversario de Propagas y su grupo de empresas, incluyendo a la Fundación Propagas, tuvo como escenario el Auditorio Juan B. Pérez Rancier del MNHN y contó además con la presencia Funcionarios de los Ministerios de Medio Ambiente, Educación, expertos en el tema, así como reconocidas personalidades del sector empresarial dominicano, conservacionistas, ambientalistas y relacionados.

 

Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295/96 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.