Naturaleza, Relación y Equilibrio

 

26 de marzo, 2014, Santo Domingo, R.D.

FUNDACIÓN PROPAGAS INAUGURA SALA “NATURALEZA, RELACIÓN Y EQUILIBRIO” en Museo Infantil Trampolín. Reafirmando su compromiso de sensibilizar y educar a la población sobre el cuidado de la naturaleza de la que forma parte, la Fundación Propagas inauguró la Sala “Naturaleza, Relación y Equilibrio” en el Museo Infantil Trampolín, un espacio dedicado a la conscientización y educación medioambiental para niños, jóvenes y adultos visitantes.

El concepto de la nueva sala sobre la naturaleza, su relación con el ser humano y la producción sustentable, se fundamenta en resaltar la biodiversidad y desarrollo sustentable, abarcando una serie de disciplinas y conocimientos. 

Para la creación de este espacio de exposición permanente se utilizaron múltiples recursos técnicos, científicos, artísticos y visuales permitiendo al visitante, en especial a nuestro público objetivo primario que es la población infantil, que pueda sumergirse en una experiencia sensorial intensa, de aprendizaje y además divertida.

La Sra. Claudia Catrain, Directora General de la Fundación Propagas resaltó que “los principios didácticos y museográficos de esta nueva sala combina la visita guiada con recursos visuales y sensoriales sincronizados con el uso de la iluminación y el sonido, que dirige la atención hacia la representación tridimensional, construida con materiales idóneos que representan la temática tratada de manera fluida e ilustración de la información”.

El concepto de la Sala mantiene la idea de conjunto e inter-conectividad con lo aprendido en el resto del museo previamente visitado por el orden de la visitación. Los objetivos de los módulos de la Sala “Naturaleza, Relación y Equilibrio” se focalizan en:

 • Ilustrar sobre la biodiversidad y la importancia de la conservación de la misma, con énfasis en la creación y conservación de las áreas protegidas como vehículo para lograr esto.

 • Ilustrar sobre los impactos al ambiente y la naturaleza que causa el ser humano en el desarrollo de sus sociedades (deforestación, contaminación, polución de suelos, aire y agua, etc.). 

 • Ilustrar sobre prácticas y costumbre que se recomiendan para conseguir el desarrollo sustentable y armonioso con el ambiente, naturaleza y mejoramiento de la convivencia social y además…

 • Ilustrar con juegos interactivos y maquetas específicas de detalles de prácticas sustentables (industria, transporte y diario vivir). Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Presidenta de la Fundación Propagas, Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana quien destacó “con esta nueva sala inaugurada en el Museo Infantil Trampolín queremos llevar un mensaje de conservación medioambiental sobre el bosque y el agua, alertar sobre los impactos Ambientales/ Convivencia y armonía (Buenas prácticas). Además presentar nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas, nuestros Parques Nacionales y la biodiversidad. Finalmente, ilustrar a los visitantes sobre los productos de Gas Lícuado de Petróleo, Gas Natural y demás hidrocarburos, utilizando como modelo ilustrativo una terminal de hidrocarburo y destacando sus beneficios y usos en la actualidad.

Las palabras de agradecimiento fueron expresadas por la Sra. Rosa Gómez de Mejía, Ex-Primera Dama de La República/ Fundadora y miembro del Patronato del Museo Infantil Trampolín.

El corte de la cinta que dejó formalmente inaugurada la sala fue presidido por la Honorable Primera Dama de La República Dominicana, Sra. Cándida de Medina Finalmente los invitados hicieron el recorrido por la Sala en la cual se utiliza como personaje anfintrión a la mariposa Greta diaphanus quisqueya, quien habla a los visitantes a través de audiovisuales en un trabajo que se divide en dos módulos. El primer módulo trata sobre el bosque, sus recursos y valores. Se resalta el bosque como “madre de las aguas”, lugar de nacimiento de los ríos;accidentes geográficos originados por los ríos: lagunas, saltos y manantiales; el ciclo del agua; la biodiversidad; beneficios que brinda el bosque a las poblaciones humanas; relaciones entre el bosque y la biodiversidad. 

El segundo módulo educativo trata sobre las áreas protegidas,su utilidad y servicios. La mariposa Greta reaparece en el recorrido hablando con los visitantes, presentando las áreas protegidas; los recursos naturales, arqueológicos e históricos protegidos; la biodiversidad incluida en la áreas protegidas; las carácterísticas y recursos de algunas áreas protegidas: Parque Nacional Valle Nuevo, Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional del Este, Parque Nacional Los Haitises y Reserva Científica Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y de La Navidad, así como se resalta la importancia de la conservación de especies únicas de nuestro país.

 

Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.