Resultados de Monitoreo Golondrina Verde

Santo Domingo, Jueves 17 de Noviembre, 2016

Museo Nacional de Historia Natural, La Fundación Propagas Presenta Resultados de Monitoreo 2016 de su Programa de Conservación de la Golondrina Verde: una especie rara y endémica presente en el Parque Nacional Valle Nuevo.

La Fundación Propagas cumpliendo fielmente con sus estrategias de responsabilidad social empresarial del Grupo Propagas, desde sus inicios en el año 2007, fortalece su compromiso de sensibilizar y educar a la población sobre el cuidado de la naturaleza a través de sus programas educativos y medioambientales.

Dentro de su programa ambiental se destaca el de Conservación de especies endémicas, siendo el de la Golondrina Verde muy valioso y relevante, ave que está siendo estudiada por los expertos de la Fundación Propagas quienes además implementan su monitoreo desde hace 2 años durante su etapa reproductiva.

A tales fines, la Fundación Propagas dio a conocer los resultados del monitoreo anual correspondiente a la temporada del 2016, a través de una presentación titulada: "Golondrina Verde una especie rara y endémica presente en el Parque Nacional Valle Nuevo”, promoviendo así su misión, de respaldar actividades en defensa de la naturaleza, presentaciones de materiales científicos y educativos, a través de los diferentes programas educativos, socioculturales y de conservación que ejecuta la Fundación.

El Programa de conservación de la Golondrina Verde en el Parque Nacional Valle Nuevo inició hace 4 años, con el apoyo de iniciativas de investigación de una prestigiosa institución académica, la Universidad de Cornell, que identificó la importancia del Parque Nacional Valle Nuevo como refugio de hábitat de esta singular y carismática ave. Posteriormente este programa fue formalmente entregado por el Ministerio de Medio Ambiente y y Recursos Naturales a la Fundación Propagas como entidad responsable de dicho monitoreo dentro de las iniciativas de conservación en el Parque Nacional Valle Nuevo.

Actualmente está a cargo del equipo de programas de conservación de la Fundación Propagas, a través del cual se estudia el éxito reproductivo dela Golondrina Verde a través de la provisión de nidos artificiales o cajas – nido. Los datos obtenidos a largo plazo constituirán una poderosa herramienta para describir los atributos de esta especie, permitiéndonos tomar mejores decisiones al aplicar estrategias de conservación.

La presentación de los resultados de este monitoreo 2016, fue impartida por la Lic. Eladia Gesto de Jesus, Coordinadora de Programas de Conservación de la Fundación Propagas, quien explicó que: "el futuro de la Golondrina Verde depende directamente de la protección de su hábitat, en este caso del Parque Nacional Valle Nuevo, zona importante para especies de fauna pero también de la que 7 de cada 10 dominicanos dependen para satisfacer la necesidad de agua en el país. Para esto la Fundación Propagas y su equipo de trabajo trabajan en diversas estrategias que incluyen los components de investigacion y educacion ambiental a las comunidades ".

Durante la conferencia la Lic. Eladia Gesto resaltó además que: "la singularidad de esta ave cuya presencia histórica se localizaba en varios puntos del Caribe Insular posee una presencia confirmada en la República Dominicana en 2 zonas naturales emblemáticas y que en el día de hoy se encuentran en la palestra pública por las amenazas de destrucción de hábitat: Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Valle Nuevo, en la Cordillera Central".

Señaló que: "Desde hace 2 años y como parte de los compromisos asumidos, la Fundación Propagas realiza el monitoreo de seguimiento al éxito reproductivo de la Golondrina Verde señalando que unas 167 cajas distribuidas en diferentes puntos del parque son monitoreadas durante un semestre, además de garantizar su acondicionamiento en las etapas previas y posteriores a las actividades de anidamiento de la Golondrina Verde. En la presente temportada m un 96% de las cajas – nido fueron utilizadas por la golondrina y un 83% de los polluelos tuvieron éxito y se convirtieron en adultos".

La Golondrina Verde representa un ejemplo de la importancia de las iniciativas de responsabilidad local en materia de conservación en República Dominicana y de cómo podemos revertir en la naturaleza los impactos de la devastación por los impactos de iniciativas para la protección de la vida natural.

La presentación de la conferencia reafirma el esfuerzo y compromiso conjunto asumido por la Fundación Propagas y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) para apoyar la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la conciencia conservacionista sobre la necesidad de su protección, así como también la divulgación en la población de conocimientos sobre la naturaleza y los recursos de la Isla Hispaniola/ La Española, con la finalidad de incentivar la conservación del patrimonio natural.

La presentación de carácter científico-educativo tuvo como escenario el Auditorio Juan B. Pérez Rancier del MNHN fue encabezada por la Presienta de la Fundación Propagas, Rosa M. Bonetti de Santana, la Directora del MNHN, Lic. Celeste Mir, un representante del Ministerio de Medio Ambiente así como reconocidas personalidades del sector empresarial dominicano, conservacionistas, ambientalistas y relacionados.

 

Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.