Lechuza Cara Ceniza

 

Proyecto de Conservación de la lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops) La República Dominicana (D.R.O.C.P.) ejecutado por el North Wales Bird Trust del Reino Unido y el Zoodom, con el aval de la Embajada Británica en Santo Domingo y con el auspicio de la Fundación Propa-Gas.

La lechuza Cara Ceniza o Lechuza de La Española es una especie de la familia Tytonidae y es endémica de la República Dominicana y Haití, dos paises que conforman la Espanola.

Otras especies de interés para el proyecto son la Lechuza Orejita (Asio stygius noctipetens), la Lechuza Sabanera (Asio flammeus domingensis), y el Cucú (Athene cunicularia), todos restringidos a la isla de La Española (76.200 kilómetros cuadrados), que incluye Ile a Tortue, Ile a Gonave e Isla Beata, tres pequeñas islas frente a la costa de La Española.

El hábitat natural de la Lechuza Cara Ceniza consiste en bosques y areas rurales. 
 
 Esta lechuza es de tamaño mediano con una longitud de 26 a 35 centímetros. Es muy similar a la Lechuza Común (Tyto alba), pero es de un plumaje más oscura y se les puede distinguir por su cara de color cenizo. 

Se alimentan principalmente de roedores y pequeñas aves, pero también cazan lagartos y ranas. 
 
 Se reproducen entre los meses de enero y junio.
Construyen sus nidos en las cavidades naturales en árboles, cuevas, desvanes, y cualquier edificación abandonada. Ponen entre 4 y 7 huevos. 
 

Esta especie esta amenazada por la pérdida de su hábitat, ya que son más dependientes de los bosques que otras especies de lechuzas.

El proyecto DROCP se focaliza en investigar la distribución y poblaciones de la lechuza Cara Ceniza mediante un enfoque científico, educativo y conservacionista.

La meta es aumentar la población de las especies y subespecies endémicas de Lechuzas en la isla de La Española y salvarlas de la extinción.




Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.