Gas Rural Mencía provincia Pedernales

Viernes 11 de Abril, 2014 
Municipio de Mencía, Provincia Pedernales, R,D. 

 

Por una frontera verde realizan operativos para erradicar la deforestación en el país.  

Grupo y Fundación Propagas llevan Gas Rural y Operativo médico a zonas rurales domínico- haitianas en un esfuerzo conjunto del Ministerio Medio Ambiente y la Jefatura del Ejército Dominicano.

Con la entrega GRATUITA de más de 200 combos de estufas con  sus tanques de gas de GLP, el Grupo Propagas y la Fundación Propagas llevaron el servicio Gas Rural a  las comunidades del Municipio de Mencía, Provincia Pedernales, en la frontera  domínico-haitiana de la isla.

El Servicio Gas Rural PropaGas es una iniciativa que ofrece a las comunidades rurales la economía, la seguridad, la comodidad y la higiene del gas propano para la cocción de sus alimentos. 

Simultáneamente  este servicio se traduce en una reducción de la tala indiscriminada de árboles  para hacer  leña y carbón, restando presión a nuestros bosques, mejorando el ambiente y la calidad de vida de los comunitarios de las zonas rurales del país.

Con la apertura en Mencía de la 12 Ava estación móvil eco-amigable del servicio Gas Rural PropaGas, la cuarta en la frontera domínico-haitiana, el Grupo PropaGas y su Fundación PropaGas de la mano con el Ministerio Ambiente y Recursos Naturales, continúan con pasos firmes expandiendo la red de acción de su masivo y exitoso programa de responsabilidad social. 

El acto de inauguración, cuyo escenario fue la explanada del play del Municipio de Mencía, estuvo encabezado por el Vice- Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Daneris Santana, por la Presidenta de la Fundación Propagas, la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, por el Jefe de Estado Mayor del Ejército Dominicano, Mayor General Rubén Darío Paulino Sem, ERD. (DEM) y por el Sr. Arturo Santana Reyes, Presidente del Grupo Propagas quienes  conjuntamente hicieron entrega de un donativo de combos de estufas con sus respectivos tanques de gas llenos, para uso y beneficio de más de 200 familias del Municipio de Mencía y comunidades: La Altagracia, Los Arroyos, Aguas Negras y Las Mercedes ubicadas en la provincia Pedernales.  

Gas Rural PropaGas es el primero y el único servicio móvil que les lleva gas propano directamente a las comunidades rurales del país mediante el expendio de gas de forma periódica, todos los meses, y que es posible mediante la instalación de una estación móvil con un  tanque de 500 galones de GLP  equipado con un dispositivo que permite llenar por gravedad los tanques domésticos, sin dañar el medio-ambiente.

La  Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación PropaGas tuvo a su cargo las palabras centrales de la jornada ambiental destacando que: “Esta es la cuarta localidad de la zona fronteriza de la isla donde llevamos el servicio Gas Rural Propagas, lo cual ha sido una prioridad para nosotros pues estamos convencidos que  es necesario aunar esfuerzos para contribuir a frenar la agricultura de tumba y quema,  el corte de árboles para la construcción y la producción de leña y  carbón para así erradicar el tráfico de carbón que está acabando con nuestros bosques, los cuales debemos preservar, pues los bosques son grandes generadores de agua y energía”.

De su parte,  el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Daneris Santana reconoció el positivo impacto que ha tenido el programa Gas Rural Propagas en todas las comunidades visitadas a lo largo de más de 4 años de acompañamiento del Ministerio Ambiente.  El Lic. Santana destacó que: “Gas Rural es un programa positivo  no solamente para la conservación de nuestros bosques y  para la biodiversidad de nuestras especies, sino que  además es inminente para mejorar la salud de los comunitarios que se benefician con el uso de estufas y tanques  GLP en sus hogares, para la cocción de sus alimentos”.

Sobre el amplio operativo médico a cargo del Ejército  de República Dominicana,  el Jefe de Estado Mayor del Ejército Dominicano, Mayor General Rubén Darío Paulino Sem, ERD. destacó la importancia de llevar a estas comunidades rurales servicios médicos gratuitos que ofrecieron más de 25 galenos de cuerpo médico mediante consultas ambulatorias en las disciplinas: medicina general, cardiología, ginecología, gastroenterología, dermatología, odontología y atenciones primarias beneficiando alrededor de 500 personas incluyendo niños, jóvenes, adultos y envejecientes quienes además recibieron la  donación de  medicamentos con el objetivo de mejorar sus condiciones de salud.

La jornada medioambiental tuvo un ambiente alegre, festivo y esperanzador que contó además con la asistencia de las autoridades municipales y provinciales, altos mandos militares del  Ejército Dominicano, altos ejecutivos del Grupo  y de la Fundación Propagas, entre otras personalidades.

 

 

Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.