Gas Rural en La Baitoa, Jimaní

Miércoles 19 de Junio, 2013
La Baitoa, Jimaní, Provincia Independencia, R,D.

Realizan amplio operativo erradicando la deforestación fronteriza en un esfuerzo conjunto del Ministerio Medio Ambiente, la Fundación PropaGas y la Jefatura del Ejército Nacional.

En la frontera llevan servicio Gas Rural PropaGas con donativo de 200 combos de estufas y tanques de gas más un gran operativo médico.

Con la apertura en la frontera domínico- haitiana de la NOVENA estación móvil eco-amigable del servicio Gas Rural PropaGas, la segunda en la frontera, el Grupo PropaGas y su Fundación PropaGas continúan con pasos firmes expandiendo la red de acción de su masivo programa de responsabilidad social ahora favoreciendo a las comunidades fronterizas en el sur del país: La Baitoa, El Limón, Boca de Cachón, Tierra Nueva, Bartolomé y Los Pinos del Edén en Jimaní, provincia Independencia.

El acto de inauguración tuvo como escenario la comunidad de La Baitoa en Jimaní, que bordeando el Lago Enriquillo ofrece un bello paisaje sureño de montañas elevadas y el cual estuvo encabezado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Bautista Rojas Gómez, por la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Mayor General Rubén Darío Paulino Sem, E.N. (DEM) quienes conjuntamente hicieron entrega de un donativo de combos de estufas con sus respectivos tanques de gas llenos para uso y beneficio de 200 amas de casas de las comunidades de Jimaní, provincia Independencia en la frontera de la isla.

El Servicio Gas Rural PropaGas es una iniciativa que ofrece a las comunidades rurales la economía, la seguridad, la comodidad y la higiene del gas propano para la cocción de sus alimentos. Y segundo, aunque no menos importante, simultáneamente va a significar una gran reducción en el corte de árboles para hacer leña y carbón restando presión a nuestros bosques cercanos, mejorando el ambiente y la calidad de vida de los comunitarios.

Gas Rural PropaGas es el primero y el único servicio móvil que les lleva gas propano directamente a las comunidades y a las puertas de sus casas mediante el expendio de gas de forma periódica, cada 25 días, y que es posible mediante la instalación de una estación móvil con un tanque de 1000 galones de GLP equipado con un dispositivo que permite llenar por gravedad los tanques domésticos, sin dañar el medio-ambiente.

La presidenta de la Fundación PropaGas tuvo a su cargo las palabras centrales de la jornada ambiental destacando que: “Llegar a la frontera domínico–haitiana con el Servicio Gas Rural PropaGas es un logro que hemos alcanzado acompañando al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un modelo asociativo y participativo entre el Estado y el Sector Privado, que conserva la biodiversidad, mitiga la pobreza y promueve la educación ciudadana y el desarrollo nacional”.

La Sra. Bonetti de Santana destacó que “llevar el servicio Gas Rural Propagas hacia la zona fronteriza de la isla ha sido una prioridad y manifestó estar convencida que es necesario aunar esfuerzos para contribuir a frenar la agricultura de tumba y quema, el corte de árboles para la construcción y la producción de leña y carbón para así frenar el tráfico de carbón que está acabando con nuestros bosques, los cuales debemos preservar pues los bosques son grandes generadores de agua y energía, lo que se traduce en SALUD Y CALIDAD DE VIDA”.

Por su parte, el Dr. Bautista Rojas Gómez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales ofreció palabras de agradecimiento y cierre del acto felicitando y apoyando esta iniciativa que entiende valiosa para la conservación de nuestros recursos naturales.

De igual modo, el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Mayor General Rubén Darío Paulino Sem, E.N. (DEM), valoró la importancia del operativo médicas realizadas durante el transcurso de la jornada en donde cientos de pobladores recibieron atenciones médicas por parte de el cuepo médico de la Jefatura del Ejército Nacional y entregaron además raciones alimenticias y servicios de barbería en un ambiente festivo y esperanzador para las comunidades visitadas.

Además contó con la asistencia del Vice-ministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Lic. Ángel Daneris Santana, Lic. Vianey Medina, Gobernador de Jimaní, así como diputados y alcaldes municipales de la provincia Independencia, autoridades, miembros del Estado Mayor del E.N. y altos ejecutivos del Grupo Propagas,

 

Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.