Programa de Monitoreo Arrecifes de Coral RD

La Fundación Propagas y Reef Check Dominican Republic firman un acuerdo de colaboración por la conservación de los arrecifes de coral de la República Dominicana.

Santo Domingo,D.N. Viernes 17 de Julio, 2015

La Fundación Propagas y Reef Check Dominican Republic, asociados en alianza estratégica, han decidido aunar esfuerzos con la misión primordial de educar a la población dominicana sobre la importancia de la conservación y preservación de los arrecifes de coral en el país, así como también la divulgación en la población de conocimientos sobre la naturaleza y los recursos costeros marinos, con la finalidad de incentivar la conservación de los océanos.

Para ello, firmaron recientemente un Acuerdo de Colaboración entre ambas instituciones mediante el cual se comprometen a trabajar de manera conjunta e implementar un programa de monitoreo de salud arrecifal para el levantamiento de data actualizada sobre los avances del estado de la salud de los arrecifes de coral en los puntos seleccionados de la geografía de la República Dominicana.

Como parte del acuerdo, ambas Fundaciones se comprometen a producir un reporte anual del monitoreo y un reporte escrito cada dos años para fines de publicación y presentación de los resultados de las investigaciones. El acuerdo incluye monitorear las condiciones ambientales en la colección de datos, documentando los cambios positivos o negativos que se presenten en las diferentes zonas de investigación, evaluando los impactos y definiendo acciones de manejo en la búsqueda de soluciones efectivas para mejorar el estado de la salud de estos sistemas tropicales tan importantes y sensibles.

De manera muy especial la Fundación Propagas y Reef Check DR concentrarán esfuerzos en la producción de herramientas didácticas dirigidas a estudiantes y maestros de biología marina para elevar la calidad de la enseñanza y aumentar el caudal de conocimientos, así como para fortalecer la conciencia conservacionista.

Ambas Fundaciones se encargará de implementar anualmente la capacitación y certificación de estudiantes para obtener la licencia de buceo, entrenándolos a través de un instructor con las técnicas de evaluación de la salud de los arrecifes de coral y coordinar la logística de viajes a las principales localidades arrecifales como son: Parque Nacional Submarino La Caleta, Bayahibe, Punta Cana, Las Galeras, Parque Nacional Submarino Monte Cristi y otras nuevas localidades a ser incluidas en el futuro como Pedernales y Sosúa, entre otros lugares según sea requerido.

Firmaron este Acuerdo de Colaboración la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, Presidenta de la Fundación Propagas y el Sr. Ruben Torres, Presidente y Director Ejecutivo de Reef Check Dominican Republic, en un acto celebrado el viernes 17 de Julio, 2015 en las oficinas de la Fundación Propagas.

Este Acuerdo de Colaboración ha dado ya su primer fruto con la presentación de la Conferencia Magistral denominada: “Estudio de los Arrecifes de Coral en la República Dominicana y el Caribe”, impartida por el respetado y destacado Biólogo marino Prof. Robert Steneck, Phd de la Universidad de Maine en EE.UU. y el Dr. Ruben Torres,Phd. de Reef Check RD. Descargar resumen y reporte In Extenso:

         

Visualizar resumen del Reporte

              

                  Visualizar resumen del Reporte           

 

Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295/96 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.