Metodología STEM

Fundación Propagas apuesta a la Metodología STEM con el Programa Pequeños Científicos R.D.

SANTO DOMINGO. Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, la Fundación Propagas realizó este 27 de octubre, la conferencia “De STEM a STEAM: Un enfoque educativo interdisciplinario para formar científicos e innovadores,” organizada conjuntamente con el INTEC y la Universidad de los Andes (UniAndes) de Colombia.

A través de esta actividad, la Fundación busca compartir buenas prácticas educativas con otras empresas y con el sector público, para ampliar el impacto de la inversión social privada en nuestro país y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Entendiendo que la educación es el pilar de la innovación, y en particular la educación STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés, y que ahora incluye además las Artes-STEAM) pues promueve la adquisición de habilidades cognitivas y actitudes científicas que requieren las empresas innovadoras, la Fundación Propagas hizo una alianza estratégica hace 3 años con UniAndes y con el INTEC para traer y adaptar a la República Dominicana el Programa Pequeños Científicos, fundamentado en los Sistemas de Enseñanza de la Ciencia Basados en la Indagación, el cuál se desarrolla en más de 20 países con un alto impacto en los resultados académicos de los estudiantes.

Mediante el Programa Pequeños Científicos, la Fundación Propagas y el INTEC buscan transformar la práctica de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en nuestro país, formando a docentes y formadores de docentes en la metodología de la indagación guiada, que involucra el trabajo colaborativo, la discusión y la confrontación de ideas mediante la argumentación y evidencias.

En el periodo escolar 2011- 2012 se realizó la capacitación y acompañamiento docente e implementación del programa en la Escuela Básica Padre Silvio González, SJ, Instituto Politécnico de Loyola. En el año 2013, gracias a la asesoría de expertos en el área, se inició la formación en la estrategia de indagación de un grupo de formadores, conformado por los profesores de física, biología, matemática y química del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC, con la finalidad de instalar en el país el recurso humano para satisfacer las necesidades locales. En el último periodo escolar 2013- 2014 se realizó la capacitación de maestros de la Unidad Educativa Fray Ramón Pané y la Comunidad Educativa Luxmundi.

A través de la observación, la experimentación, la manipulación de materiales, la confrontación y la discusión de ideas, el Programa pretende que los niños desarrollen competencias STEM y se involucren con la ciencia y la tecnología en forma diferente desde sus primeros años de escolaridad. La aproximación pedagógica planteada por Pequeños Científicos desarrolla el espíritu científico, estimula la comunicación oral y escrita, y ayuda al desarrollo de competencias ciudadanas y una cultura para la paz.

La Presidenta de la Fundación Propagas, la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana explicó que: “con esta iniciativa la Fundación esta contribuyendo a acelerar el desarrollo del capital humano y social que requieren las empresas para ser competitivas e innovadoras. Los programas de Enseñanza de la Ciencia Basados en la Indagación (IBSE) son una base efectiva para que los estudiantes sean protagonistas en los procesos de innovación.”

Por su parte el Sr. Mauricio Duque Ecobar, Profesor Asociado de UniAndes e Investigador del Centro STEM en Colombia dijo: “buscamos formar personas que sean capaces de afrontar los nuevos retos con confianza en su capacidad para aprender, entender, generar soluciones creativas, trabajar en equipo, y construir visiones de largo plazo que guíen el crecimiento sostenido de sus respectivas compañías y regiones".

Al finalizar la conferencia, la Fundación Propa-Gas y el equipo del Centro de Investigación y Formación en Educación- CIFE de UniAndes, invitaron al INTEC a conformar un Centro de Investigación STEM, como estrategia para contribuir al desarrollo socio económico del país y a la formación de profesionales críticos e innovadores. A esta actividad asistieron destacados empresarios, miembros de la Junta Directiva de EDUCA, representantes del Estado e importantes académicos del país.

Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.