Graduación de los Maestros

La Fundación Propagas en alianza con la Universidad de Los Andes de Colombia, gradúa primera promoción de 52 docentes del programa educativo Pequeños Científicos República Dominicana.

Trás un año de haberse firmado un acuerdo entre la Fundación Propa-Gas y la Universidad de los Andes de Colombia, para apoyar y desarrollar en todas sus partes en el país, el programa educativo “Pequeños Científicos” de enseñanzas de las ciencias basadas en la indagación, fue celebrado el 9 de agosto el acto de graduación de la primera promoción de 52 docentes de la Escuela Básica Loyola Padre Silvio González, beneficiando a 1,998 estudiantes.

Durante el acto de investidura, la presidenta de la Fundación Propa-Gas, Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana destacó que: “El programa Pequeños Científicos fue ejecutado como plan piloto en los cursos de básica de la escuela básica Loyola de San Cristóbal, capacitando a un total de 52 docentes en un programa de 78 horas de formación distribuídas a lo largo de todo un año escolar. Durante este período de capacitación los maestros y maestras participantes dedicaron su tiempo y entusiasmo de una manera abierta y siempre motivados, siendo hoy certificados en este programa educativo asumiendo un compromiso para lograr que la enseñanza de las ciencias basadas en la indagación se haga viva en su práctica docente y en su institución”.

Pequeños Científicos es un programa que busca transformar la práctica de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y la tecnología en la República Dominicana, formando a docentes, introduciendo como estrategia de base del aprendizaje la indagación guiada y el diseño tecnológico.

El programa busca que los niños se involucren con la ciencia y la tecnología en forma diferente desde sus primeros años de escolaridad. A través de la observación, la experimentación, la manipulación de materiales, la argumentación y confrontación de ideas basadas en la evidencia y el trabajo colaborativo.

De su parte, la Sra. Doris Rocío Cardona, representante de la Universidad de los Andes de Colombia y coordinadora del proyecto “Pequeños Científicos” en República Dominicana destacó que: “Para la Universidad de Los Andes en Colombia resultó muy gratificante trabajar el Programa Pequeños Científicos en convenio con la Fundación Propa-Gas y el Instituto Politécnico Loyola, convencidos que es una clara muestra de que es posible unir los esfuerzos de la empresa privada y la academia para mejorar la calidad de la educación”.

El programa se ha desarrollado en países como: Colombia, Panamá y actualmente en la República Dominicana es ejecutado por el Grupo Propa-Gas y la Fundación Propa-Gas a través de la Universidad de Los Andes de Colombia y se está llevando a cabo en la Escuela Básica Loyola Padre Silvio González en San Cristóbal.

Con la graduación de esta primera promoción de formadores, el país está generando capacidad local para que el programa Pequeños Científicos se desarrolle en muchas instituciones e incentive el apoyo de toda la comunidad educativa de los colegios beneficiados, universidades, diferentes empresas privadas, Ministerio de Educación de la República Dominicana, la Academia de Ciencias y otras importantes instituciones del sistema educativo nacional.

La Fundación Propagas reitera su compromiso de continuar trabajando a favor de la educación, preservación y amor por la naturaleza en la República Dominicana y a seguir promoviendo el Programa Pequeños Científicos, para hacer efectivo el aprendizaje de la ciencia garantizando la calidad de la educación de nuestro sistema y así construir un mejor futuro para las próximas generaciones.

 

 Más información contactar a: Fundación Propa-Gas: 809-364- 1000 Ext. 2295 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.