La mujer en el universo de las áreas STEM.

abril 22, 2021

Las profesiones relacionadas con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) son indispensables en el desarrollo de casi cualquier actividad humana y son la base para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En América Latina y el Caribe las mujeres representan 35 % de quienes estudian carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, destacadas como “empleos del futuro” y motor del desarrollo sostenible.

Son múltiples los factores que influyen en la brecha de género en actividades STEM. Estas brechas se encuentras asociadas tanto a preferencias que tienen las mujeres en el momento de seleccionar una profesión, como en los estereotipos sobre sus capacidades y sobre las profesiones en estas áreas.

Un estudio de la Unesco en 2017 revela que sólo el 30% de las mujeres alrededor del mundo escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas.   Por lo tanto, es necesario fomentar el interés desde los primeros años, luchar contra los estereotipos, capacitar a los maestros para alentar a las niñas a perseguir carreras STEM, desarrollar planes de estudio que tengan en cuenta el género, orientar a las niñas y mujeres jóvenes a cambiar paradigmas en este sentido.

En nuestro país, lamentablemente, aun persiste una conciencia limitada sobre la importancia de la educación en áreas STEM. Esto trae como consecuencia la carente inversión de recursos para implementar políticas y programas relevantes en estas áreas de desarrollo profesional. 

De cara a estos retos, se hace imperante la búsqueda de un enfoque holístico que crea un "ecosistema de educación en carreras STEM" para abordar los numerosos y complejos factores superpuestos e identificar la acción en múltiples niveles (individual, familiar y entre pares, escolar y social) dirigidos tanto a los procesos de socialización como de aprendizaje.

La mas importante de las acciones que debe ponerse en marcha, es el fomento del pensamiento en las áreas STEM desde los primeros años de escolaridad. Para ello es crucial la formación de maestros para desarrollar la capacidad de estrategias de enseñanza interactivas y entornos de aprendizaje en los que tanto las niñas como los niños tengan equidad en la participación, desde el nivel inicial. 

Concretamente se deben implementar acciones como:

★Evitar expresiones que fomenten estereotipos de género como “los niños se orientan mejor que las niñas”.

★Motivar a las niñas y promover desarrollo de sentido de autoeficacia. Trabajar las habilidades espaciales las cuales están relacionadas tanto con el desempeño en matemáticas, como con las preferencias de las mujeres en áreas STEM. Manejo de mapas, actividades de orientación.

★ Utilizar prácticas de enseñanza que promuevan interés en áreas STEM a partir de actividades de manipulación.

★Partir de la literatura para desarrollar actividades de ciencias y de matemáticas (cuentos infantiles, cuentos sobre historias de los descubrimientos científicos).

★Promover la cooperación, evitar la competición. Ambientes de cooperación son más atractivos para el aprendizaje para las mujeres.

Las áreas STEM son catalizadores para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Son importantes impulsores de la innovación, proponiendo nuevos enfoques y soluciones para abordar los desafíos emergentes para el desarrollo sostenible, el crecimiento inclusivo y el bienestar social. Es por ello por lo que la Fundación Propagas, ha venido desplegando acciones importantes en este sentido a través de la alfabetización temprana en ciencias y matemáticas con el programa Pequeños Científicos, así como también, la formación de docentes a través del Centro Greta-STEAM.