Parque Nacional Valle Nuevo

El Parque Nacional Valle Nuevo está localizado en el extremo Este de la Cordillera Central, siendo por su formación orográfica una de las zonas de mayor producción hídrica de La Hispaniola y la cual posee una biodiversidad única en el Caribe. Si planeas visitar el Parque Nacional Valle Nuevo te facilitamos los siguientes pasos que debes cumplir para obtener el debido permiso y conocimiento para su cuidado:

Ver Brochure

REQUISITOS

  1. Formulario de Solicitud.
    Puedes hacer click aquí para formalizar tu solicitud.
  2. Normas y reglamentos de los visitantes.
    Importante: Este documento debe ser impreso y llevarlo contigo durante el
    recorrido para ser presentados a los guardaparques a solicitud de ellos en
    cualquier momento. Descargar aquí.

Información de Interés

En el área de La Pirámide, Valle Nuevo está ubicado el Centro de Visitantes el cual es un espacio público para uso de todos los visitantes que cuenta diversas áreas que son:

 

  1. Área de Recepción: disponible para uso transitorio de los visitantes que llegan al área de las Pirámides.
  2. Sala de Museografía: que puede ser recorrida por todos los visitantes para conocer mediante imágenes sobre los objetos de conservación del Parque Nacional Valle Nuevo.
  3. Áreas externas: B-BQ’s, baños exteriores y cocina externa debidamente equipada, cuyas facilidades pueden ser utilizadas respetando las normas y reglamentos establecidos y bajo la supervisión de los guardaparques del Centro.
  4. Área de camping: designada al lado del Centro de Visitantes para aventureros que deben traer sus casas de campañas, sus equipos y pertenencias personales).
  5. Área Restringida: designada exclusivamente para uso de investigación de la comunidad científica, técnicos y estudiosos de temas de conservación del parque, de especies, flora, fauna, recursos hídricos para la preservación de esta área protegida. Por ende, las habitaciones internas del Centro de Visitantes NO se alquilan ni tampoco se prestan, son para uso exclusivo del personal científico que realiza investigaciones para la conservación de esta área protegida.
  6. Área de Parqueo para vehículos: Contamos con un espacio para el aparcamiento de un número limitado de vehículos. La administración del Centro de Visitantes y el Parque Nacional Valle Nuevo, no se hace responsable de ningún tipo de vehículos dejados en los alrededores de esta área protegida, por lo que los propietarios deben estar pendientes de mantener vigilados y asegurados sus vehículos durante su estadía en el parque.

 

Tarifas por derecho a entrada al Parque Nacional Valle Nuevo:

Tarifa de Entrada: Para la entrada al parque usted y cada miembro de su grupo deberán realizar el pago de $150.00 pesos dominicanos por personas adulta y RD$150.00 los niños. Dicho pago de tarifa deberá ser realizado por todos los visitantes como norma establecida y en cumplimiento a los artículos estipulados en el acuerdo de Co-gestión y según las nuevas Tarifas Areas Protegidas RESOLUCION-0017-2017- del Ministerio Ambiente, a fin de garantizar la conservación de esta área protegida. (Adjunto listado de tarifas para que puedan validar el costo de entrada para dominicanos y extranjeros).

Resolución 0017-17

Conoce la resolución que dispone sobre el mecanismo de entrada a las áreas protegidas del Sistema Nacional de Areas Protegidas emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Descarga en PDF