Monitoreo Arrecifes de coral

Monitoreo de los Arrecifes de Coral

Por primera vez en la República Dominicana, la Fundación Propagas auspició una investigación sobre el estado de los arrecifes de coral en distintos puntos de nuestro litoral, a cargo del respetado y destacado Biólogo marino Prof. Robert Steneck, PhD. de la Universidad de Maine en EE.UU. y Ruben Torres, PhD. de Reef Check RD.  Este “Estudio de los Arrecifes de Coral en la República Dominicana y el Caribe” presentado en una Conferencia Magistral en el marco del Día Mundial de los Océanos, tiene el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre las amenazas que presentan los sistemas tropicales y así promover su preservación.

  • Se han publicado dos informes sobre el Estado de los Arrecifes de Coral y se han compartido los resultados con las autoridades.
  • Recientemente la Red Arrecifal Dominicana realizó una inspección en las costas de Punta Cana para crear el primer mapa de alta resolución de arrecifes de coral del Caribe con el fin de proteger y restaurar este valioso recurso en la región. El mapa se realizará utilizando innovadoras tecnologías de inspección, a través de imágenes satelitales de alta resolución y las imágenes híper-espectrales y ultrasensibles al calor del Carnegie Airborne Observatory, con un avión único en el alojamiento de espectrómetros de imágenes de alta fidelidad y varios escáneres láser.
  • La iniciativa permitirá conocer el estado de salud de los arrecifes de coral, dar seguimiento y monitorear los cambios para apoyar las inversiones en conservación y desarrollo. Esta fase se enfocará principalmente en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, con el propósito de conservar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma continental del sureste de la Isla.

 

Estado y Tendencias de los Arrecifes Coralinos en la República Dominicana 2015-2019.