Hacia una Cultura de Innovación en la Escuela

octubre 30, 2018

Las ‘nuevas demandas del entorno’ y las exigencias de la vida contemporánea,
nos hacen pensar en la necesidad de reinventar la escuela para responder a los complejos desafíos y retos que enfrenta la ciudadanía global del siglo XXI.

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas responsables, flexibles, con visión de futuro, iniciativa y confianza para resolver problemas y adaptarse de manera crítica, reflexiva y proactiva a las exigencias a las que deben hacer frente en su vida escolar y cotidiana. Esta gran responsabilidad debe ser trabajada a través de una cultura de innovación.

El Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela, impulsado por la Fundación Propagas desde el año 2016, es una iniciativa que busca propiciar una cultura permanente de innovación educativa, mediante la aplicación de una idea que produzca un cambio planificado en procesos, servicios o productos que contribuyan a la conservación del ambiente y generen mejoras en los objetivos formativos.

El Premio sensibiliza a los niños, niñas y jóvenes sobre
su responsabilidad en la conservación de su entorno y les enseña a enfrentar con medidas contundentes los desafíos ambientales, así como los efectos del Cambio Climático. Es un espacio constructivo que une a la familia alrededor de la escuela y en cuyos proyectos todos participan. La Fundación acompaña a las escuelas (públicas y privadas) en la identificación de los problemas ambientales de su comunidad, para buscar soluciones innovadoras que se puedan impulsar desde la escuela.

A través de la metodología de Design Thinking, los equipos de estudiantes de cada escuela traen su propuesta de proyecto para presentar al concurso, y generan ideas transformadoras mediante un proceso de empatía que consiste en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios desde una perspectiva basada en el ser humano. Esto no solo contribuye a elevar la calidad de la Educación, sino a promover escenarios escolares que impulsen una formación integral para una vida con calidad y sentido, en una interacción permanente con el mundo social, cultural y productivo del país.
Cada año, escuelas de todo el país participan en el Premio y propician cambios duraderos en el ambiente con acciones concretas gestadas dentro de la escuela, pero que sin duda dejan una huella que trasciende e impacta a toda una comunidad.

Recibir este Premio, indudablemente es un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso que cada escuela demuestra con el ambiente. Constituye una decisión por la vida y la adopción de un modelo educativo así como una actitud de consumo responsable que haga viable, en el presente y en el futuro, la vida en el planeta.

La Fundación Propagas invita a toda la comunidad educativa nacional a participar para optar por el Premio en su tercera edición, presentando sus proyectos a concursar durante el período: 1o de septiembre 2018 al 30 de abril 2019.

¿Quieres tener más información? Escríbenos a: info@fundacionpropagas.do