Nuestra Naturaleza Escrita

octubre 30, 2018

Eran las 5:30 de la mañana, casi amanecía. Las luces del día pintaban el cielo de un color naranja claro. Soplaba una brisita fresca. El silencio de la mañana se animaba con el canto de los gallos. Así inicia la aventura que vivió Amparito junto a su madre en un significativo viaje al Lago Enriquillo. La historia es bellamente narrada por Natacha Calderón en el libro “Tambor y Misterio al pié del Guayacán” de la trilogía “Cuentos de la Reserva de la Biósfera“.

Sabemos que para entenderse a sí mismos, para integrarse en el mundo real, los niños necesitan imaginar tanto lo que existe y conocen, como lo que desconocen y temen, o aquello que desconocen y suponen que les va a gustar. Si, “conocer es construir el mundo”, como afirma la filósofa Hannah Arendt, sólo nos es dado a conocer a través del lenguaje con el que construimos paralelamente realidades y ficciones.

Consciente de esta necesidad y del lenguaje en que los niños aprenden, la Fundación Propagas asume como misión: Concientizar a la población, muy especialmente a nuestros niños y jóvenes mediante herramientas didácticas que sirvan a educadores y padres en su labor de educar en la preservación de la naturaleza y nuestra identidad. En cumplimento con este compromiso social, nuestra organización aporta al canon literario dominicano una serie de obras de calidad y contenido extraordinarios.

Entre estas obras de literatura infantil se encuentran: El libro-CD interactivo “Valle Nuevo: Madre de las Aguas” con una sección de contenido infantil-juvenil llamada “Valle Nuevo es como un sueño”, 3 Cuentos de la Reserva de la Biósfera, 6 libros con las producciones de estudiantes de Primaria y Secundaria de nuestro Concurso Letra Natural, 5 cuentos infantiles del proyecto Pedagogía de la Tierra, la historia en décimas, El Parque Nacional Los Haitises y el texto El Ave Perdida, entre otros.

Las referidas producciones sensibilizan y promueven el conocimiento de la biodiversidad nacional para que nuestros niños y jóvenes puedan amar, respetar y conservar las riquezas de nuestra tierra. Esto sucede con Lucas en el cuento El Regreso de las Golondrinas Verdes. El niño al enterarse de que las golondrinas no tenían donde hacer sus nidos en Valle Nuevo, corrió a contarle a su abuelo lo que ocurría para que hicieran algo. Motivados por Lucas: el abuelo, los vecinos, y comunitarios, colaboraron en la construcción de cajas para que las referidas aves pudieran tener y proteger sus crías.

Con nuestra labor de sensibilización a través de los programas desarrollados en la comunidad educativa y otros espacios alternos; y con los textos producidos, rendimos tributo al Libro en estas celebraciones el 2 y 23 de abril 2018. La lectura de estos materiales didácticos lleva a una productiva reflexión que guiará a los lectores a comprometerse con la preservación de nuestros recursos naturales. Como afirma Rosa Margarita Bonetti, Presidente de la Fundación Propagas: “Si hoy sembramos protección y conservación, mañana cosecharemos bosques, ríos, y océanos llenos de vida.”

Que vivan los libros y la lectura! Los textos y los recursos interactivos y visuales que contribuyen a la construcción de mejores ciudadanos y ciudadanas! Aquellos niños, niñas y jóvenes que serán verdaderos protectores de la naturaleza y de la tierra que es la Gran Casa de todos. Levantemos la voz con esta frase de la ganadora del 1er lugar en la 6ta versión de Letra Natural, Los Haitises Último refugio del Gavilán: “Cuando no dejas extinguir una especie estás dejando una huella, un mundo más equilibrado y un gesto imborrable en el corazón de la Madre Naturaleza, que se lo devolverá a tu siguiente generación.”

Quieres más información acerca de publicaciones de literatura infantil para educación ambiental? Escríbenos al e-mail: info@fundacionpropagas.do