Ciudad Reciclada

El Programa Ciudad Reciclada, ha sido una iniciativa llevada a cabo entre la Fundación Propagas junto al Centro León, en la que se ha ofrecido una experiencia de aprendizaje donde convergen la creatividad, el arte y la reflexión sobre los problemas ambientales urbanos a través del arte de la reutilización de desechos.

Este programa propició una experiencia de aprendizaje con adolescentes y jóvenes estudiantes abordando problemas ambientales urbanos a través acciones de arte que reutilizan residuos sólidos. Participaron estudiantes y miembros de juntas de vecinos de territorios caracterizados por su alta vulnerabilidad ambiental, quienes se capacitaron sobre el tema, aprendieron técnicas de reciclaje y, con los desechos sólidos recolectados, realizaron un proceso de arte público portador de un mensaje educativo.

Este programa se convirtió en una oportunidad para empresas e instituciones que desearon llevar esta experiencia a sus comunidades como parte de su responsabilidad social corporativa. Entre 2010 y 2018, el Centro León realizó 10 ediciones de este programa junto a la Fundación Propagas.

El Programa deja como testimonio emblemáticos murales producidos por la comunidad educativa y además una memoria de la sistematización de toda la experiencia a lo largo de los años de ejecución.

Logros del Programa

  • La Fundación ha auspiciado la construcción de 10 murales reciclados en diferentes centros educativos.