Gestion y Conservacion Ambiental

Conservación de especies

La Fundación Propagas desarrolla iniciativas que promueven la conservación de especies en peligro de extinción.  En este sentido, estamos llevando a cabo diversos acuerdos con instituciones internacionales y nacionales tales como: The Peregrine Fund, el Zoodom, y la Fundación Ecológica Punta Cana, entre otros. Las tres especies focales de estos proyectos son: el Gavilán de La Española(Buteo ridgwayi), la Golondrina Verde (Tachycineta euchrysea) y Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops).

 

Gavilán de la Española

La Fundación Propagas ejecuta el componente educativo del Programa de Conservación del Gavilán, el cual se lleva a cabo principalmente en seis comunidades alrededor del Parque Nacional Los Haitises, al igual que en Pedro Sánchez y Punta Cana.

A través del método de dispersión asistida, se han liberado unos 80 gavilanes en la zona de Punta Cana.

Logros del Programa

  • Con el apoyo de técnicos de The Peregrine Fund se realizó un experimento para monitorear aproximadamente 90 pares de Gavilanes divididos aleatoriamente en tres grupos que recibieron un tratamiento diferente para evidenciar aquellas intervenciones que aumentan la productividad de los nidos. Los resultados del estudio mostraron que la intervención de aquellos nidos que recibieron un manejo completo fue efectiva y aumentó en un 193% la productividad de esos nidos.
  • Cada año se forman entre 8-15 nuevas parejas en el área de Punta Cana.
  • La Fundación está colaborando en un proyecto de investigación acerca de la principal amenaza natural de la especie, una larva de mosca del género Philornis que imposibilita la supervivencia de la población en más de un 95% atacando a los polluelos de la especie con una infestación hasta provocarles la muerte.
  • Se han capacitado unas 5 escuelas en la zona de los Haitises y en Punta Cana para la protección de esta especie.
  • La Fundación Propagas fue galardonada con el Premio Brugal Cree en Su Gente para desarrollar un proyecto de turismo sostenible administrado por las comunidades en Los Haitises para promover el avistamiento de aves entre otros servicios eco turísticos.

 

Golondrina Verde


Con el objetivo de estudiar las características de la historia de vida y estrategias de conservación para la Golondrina Verde, Tachycineta euchrysea, un paseriforme amenazado y endémico de nuestra isla, la Fundación lleva a cabo un levantamiento de datos sobre conteos poblacionales en el Parque Nacional Valle Nuevo y  estudia diversos aspectos de la ecología de esta especie.  A través del Programa, el equipo busca conocer cuáles son las condiciones necesarias y las limitaciones para  su éxito reproductivo.  Se han aprovechado diversas herramientas educativas para crear un puente entre la ciencia y la comunidad y desarrollar un plan a corto y largo plazo para la protección de esta especie.

Logros del Programa

  • Se han establecido alrededor de 180 cajas nido artificiales.
  • Se monitorean cada año alrededor de 14 zonas de anidación en el Parque Nacional Valle Nuevo.
  • Junto al Museo de Historia Natural se realizó un estudio sobre la Composición y usos de materiales en la construcción de nidos de la Golondrina Verde.
  • Se ha mejorado la infraestructura del Parque Nacional Valle Nuevo mediante la señalización del Parque; adecuación de la museografía en el Centro de Visitantes.
  • Se ha elaborado material educativo acerca de la especie.

 


LECHUZA CARA CENIZA

 

La Lechuza Cara Ceniza o Lechuza de La Española es una especie de la familia Tytonidae y es endémica de la República Dominicana y Haití. Las lechuzas son animales nocturnos muy importantes para nuestro hábitat, ya que forman un control biológico para ratas y plagas.   En los últimos años han sufrido una considerable mortalidad por daños a su hábitat y en manos de desaprensivos que las persiguen.

La Fundación Propagas, junto al ZOODOM han aunado esfuerzos para investigar la distribución y poblaciones de la lechuza Cara Ceniza mediante un enfoque científico, educativo y conservacionista en las plantaciones de Induspalma, Monte Plata, donde existe una población saludable de Lechuzas Cara Ceniza. A través de visitas a escuelas y espacios educativos-lúdicos, conjuntamente con el ZOODOM, ofrecemos a niños y adultos que nunca han visto de cerca de una Lechuza Cara Ceniza, la oportunidad de tener un acercamiento especial con  esta ave, haciendo siempre referencia a sus amenazas, las adaptaciones de la Lechuza y por qué hay que protegerlas.