El ser vivo más importante del planeta

mayo 20, 2021

1.5 cm sostienen al mundo.

Así de frágil y maravilloso es el equilibrio del planeta que depende de este pequeño en tamaño pero gigante en impacto, hablamos de las Abejas.

Hoy 20 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Abejas, declarado por las Naciones Unidas como un día para crear consciencia sobre la importancia, las amenazas que enfrenta y la protección de esta especie tan importante para la vida del planeta. Se elige esta fecha pues coincide con el aniversario del nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna.

Las abejas son el polinizador por excelencia. Una abeja melífera puede visitar al día 7000 flores y para producir un kilo de miel deben visitar 4 millones de flores. Se estima que aproximadamente el 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; y el 75 % de todos los cultivos del planeta dependen de la polinización, lo que destaca su rol clave en la seguridad alimentaria del planeta.

La polinización es un proceso básico para la supervivencia de los ecosistemas pues la labor de las abejas no solo contribuye a la seguridad alimentaria, sino que tiene un
rol importante en la conservación de la biodiversidad facilitando la reproducción no solo de especies

de plantas comestibles sino de muchas especies
silvestres. Por su importancia vital la Real Sociedad
de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute declararon a las abejas como el ser vivo más importante del planeta, resaltando además que las abejas son el único ser vivo que no transporta ningún tipo de patógeno, con lo cual se evita la propagación de epidemias, causadas por hongos, virus o bacterias en humanos.

Un declive en su población es una alerta de riesgos en la salud de los ecosistemas. En varias regiones de nuestro planeta se han reportado alarmas sobre la pérdida de población de las abejas y otros polinizadores. Según estudios realizados por la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), un 40% de los insectos polinizadores invertebrados, entre los que se encuentran las abejas y las mariposas, se encuentran amenazados. Entre las principales amenazas que enfrentan, encabezan la lista las prácticas agrícolas actuales: El uso de pesticidas, la agricultura intensiva y el cambio de uso de suelo que devasta vegetación natural para fines productivos como los monocultivos y se suma a esto el cambio climático.

Una de las estrategias de conservación de las abejas es la promoción de la apicultura, como actividad que consiste en la crianza de abejas para el aprovechamiento de productos generados por estas, entre los que se encuentra la miel, la jalea real, la cera, entre otros. La apicultura está presente en nuestro país y según datos publicados en el Diagnóstico del Sector Apícola Dominicano (CLUSAPIDOM, 2020), la actividad apícola agrupa a unos 3,500 apicultores en todo el país y a su vez genera un máximo de 10 empleos por cada apicultor, destacándose como cada vez más jóvenes dominicanos incursionan como emprendedores apícolas. Las estadísticas del Ministerio de Agricultura además reportan que la producción de miel en República Dominicana es de 1.8 millones de kilogramos anual y en términos de exportación en los últimos cuatro años ha generado ingresos por US$37.6 millones en ventas a Estados Unidos y Puerto Rico.

En la Fundación Propagas, junto a otros actores desarrollamos el apoyo a proyectos de desarrollo apícola en zonas de importancia ecológica del país por los beneficios generados por la apicultura, entre los que se encuentran: la polinización que contribuye a la seguridad alimentaria y conservación de la biodiversidad; la provisión de productos como la miel que tiene usos medicinales y comerciales para los seres humanos y contribuir a la promoción de medios de vida sostenibles en las comunidades rurales. Te invitamos a consumir los productos apícolas y a participar en la siembra de especies de plantas de potencial apícola y de jardines de flores en tu entorno para apoyar la conservación del ser vivo más importante del planeta,las abejas.