Recuperación de la Microcuenca del Higüero

La Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, la Fundación NTD, Cemex Dominicana y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, todos miembros del Nodo Dominicano de RedEAmérica, están desarrollando un proyecto piloto para la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, que apunta al desarrollo y promoción integral y sostenible de las comunidades de La Cuaba y el Limón.  El proyecto cuenta con la asesoría de The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo de Agua Santo Domingo quienes tendrán a su cargo la coordinación general del proyecto.

Este proyecto se convertirá en un modelo único en el país, en el que por primera vez, seis de las empresas más grandes e influyentes en materia de sostenibilidad utilizarán la metodología de “Comunidades Sostenibles” que  aporta RedEAmerica, una metodología probada a nivel regional y que ha rendido sus frutos en programas de inversión social realizadas por más de 80 Fundaciones Empresariales y Empresas de la Región.

Basado en la experiencia de The Nature Conservancy en el país, las instituciones acordaron trabajar en la implementación de humedales artificiales. Este modelo ya ha sido implementado exitosamente en proyectos del Fondo de Agua Yaque del Norte con la asesoría técnica de TNC.

Además, el Nodo Dominicano de RedEAmérica impulsará programas de saneamiento ambiental, reforestación, infraestructura, educación, valores, micro finanzas, equidad de género, inclusión, emprendimientos sociales, salud y nutrición. Para garantizar el éxito de esta iniciativa se fortalecerá conjuntamente el liderazgo de la comunidad, pues se requiere el apoyo y empoderamiento de los comunitarios para lograr comunidades sostenibles que practiquen el respeto y la conservación del medio ambiente.

La mejora de la calidad del agua del Higüero y las condiciones sociales de sus habitantes no solo tendrán un impacto positivo en la vida de los poblados adyacentes a este, sino que trasciende a la mejora de uno de los grandes afluentes del Cinturón Verde de Santo Domingo: el río Isabela-Ozama.