log_pedagogiatierra

Pedagogía de la Tierra

La misión y la visión de la Fundación Propagas tienen el firme compromiso de concientizar a los niños y jóvenes de nuestro país en la preservación de la naturaleza a través de la educación, así como de crear y respaldar propuestas que conserven los recursos naturales de nuestra tierra. En este sentido acoge la iniciativa Pedagogía de la Tierra, un estudio-informe de carácter investigativo sobre el abordaje de los textos escolares de Ciencias Naturales del Primer Ciclo de Educación Básica en República Dominicana (año escolar 2012-2013) en colaboración con Oné Respé, organización dedicada al servicio multidimensional y a la educación intercultural formal y comunitaria en la Región Norte y Suroeste del país.

Pedagogía de la Tierra es una crítica y reflexión profunda acompañada de rutas didácticas funcionales sobre la relación entre Sociedad y Naturaleza así como de observaciones interesantes sobre las prácticas de aula en el proceso de formación de los estudiantes. La misma fue llevada a cabo por un equipo de expertos en las diversas áreas involucradas y de un cuerpo docente que nos acompañó como actor principal en las intervenciones, los descubrimientos y los aportes de este proceso investigativo.

Los resultados de dicho estudio-informe han sido compartidos con instituciones nacionales e internacionales que han mostrado un alto interés por esta iniciativa que revela la necesidad de crear contenidos y estrategias pertinentes y relevantes hacia la instalación de capacidades que formen ciudadanos conscientes y capaces de relacionarse con la Naturaleza.

Algunas de estas instituciones son:

  • Ministerio de Educación (MINERD)
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Parte de la riqueza de Pedagogía de la Tierra es que gran parte de su equipo gestor toma como punto de partida las experiencias previas del campo educativo donde colaboran docentes y estudiantes vigentes en el sistema escolar actual de diversos sectores del país, uniéndose a experimentar y a dar sentido a un “antes” y un “después” en cuanto a la relación actores-naturaleza-educación.

La investigación es presentada en cuatro tomos que exponen el diseño completo, la experiencia y la propuesta que en síntesis exponen las siguientes relevancias y aprendizajes:

 

Publicaciones